Información general

VENIR > Información general

INFORMACIÓN GENERAL

“Ea es un pueblo auténtico, el euskera es la esencia de su cultura, una cultura que queremos compartir y que te sorprenderá por su riqueza”

Fundado por los arrantzales de Bedarona, Ereño y Natxitua, Ea es un pueblo rural que mantiene su espíritu pesquero. Conforman el municipio el casco urbano de Ea y los barrios, Natxitua y Bedarona, cada uno con sus características y personalidad completan el espléndido y diverso paisaje.

EL NÚCLEO URBANO DE EA

El casco urbano amable y pintoresco, se abre al mar a través de una pequeña ría, que desemboca paralela a una playa recogida y familiar. Destaca la existencia de dos parroquias, la de San Juan Bautista y la de Santa María de Jesús, una a cada lado de la ría. Los sucesivos puentes de piedra que unen ambas márgenes de la ría refuerzan su identidad. El puerto, las txalupas, el edificio Beletxe (antiguo almacén de velas), evocan su origen pesquero y añaden encantos que hacen de Ea un lugar único.

BEDARONA

Bedarona es un barrio tranquilo, de campos abiertos, situado a tres kilómetros del casco urbano, al que se accede por una carretera de pendiente pronunciada. La Iglesia, el frontón, una pequeña plaza y un núcleo de caseríos cuidadosamente conservados te reciben desde lo alto. El alcance de las vistas, sobre el mar y la costa vasca, es espectacular.

Al nivel del mar destaca la rocosa playa de Ogella y su rasa intermareal, de indiscutible valor medioambiental por su ecosistema marino.

NATXITUA

También a tres kilómetros de Ea, pero en dirección contraria a Bedarona, desplegado sobre una colina, nos topamos con el barrio de Natxitua. Sólidos caseríos dispersos y un conjunto de casas reunidas en las inmediaciones de una pequeña plaza y de la Iglesia de Santa María de la Consolación, rodeada de espléndido pórtico, completan el núcleo rural.