Actividades especiales

HACER > No te puedes perder

ACTIVIDADES ESPECIALES

Puesta en marcha del calero

Cada dos años disfrutamos en Ea con la jornada cultural sobre el calero.
Esta jornada se realiza en el calero de Etxebarri, en Bedarona, en desuso desde hace casi un siglo. Los vecinos y vecinas del pueblo, así como todas aquellas personas que quieran participar de esta fiesta, aprendemos algo más sobre los usos y costumbres del mundo rural. Hoy hacer cal y recogerla tiene un punto de aventura. La cal producida se reparte entre los vecinos y vecinas del pueblo.

“Jornada Kirikiñauzi”

Una jornada medioambiental y cultural dedicada al castaño como especie forestal autóctona y al “kirikiñausi” o ericera, como elemento patrimonial de nuestra cultura rural y popular. Un día para disfrutar entre amigos, vecinos y visitantes mientras conocemos un poco más nuestra cultura local.

Una manera divetida y didáctica de conocer de primera mano el uso que durante años tuvo la ericera de San Bartolomé, situada en el barrio de Bedarona, una de las pocas que quedan en Bizkaia. Las ericeras o “kirikiñausis” son singulares construcciones, vinculadas a la vida del caserío, que protegían las castañas que se guardaban en su interior. Estas castañas eran un importante alimento para las familias.